lunes, 6 de abril de 2009

Glosario de Términos. Lenguaje y Comunicación


  • Autoestima: es la expresión sin lástima ni complejos así mismo. Un crecimiento personal sin evaluaciones ni chantajes hacia los que nos rodean.
  • Asertividad: es la autoafirmación, es la expresión cabal de mis sentimientos.
  • Aprendizaje Cooperativo: es una estrategia de gestión del aulaque privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades de aprendizaje en el aula.
  • Ceceo: se produce cuando la S se pronuncia como C.
  • Cibernética: se llama asi a toda la materia referente al control y teoría de la comunicacion, ya sea en la máquina o en el animal. Es una rama de la ingeniería de la comunicación.
  • Cinésico: uso y movimiento del cuerpo en la comunicación.
  • Clase Interactiva: es aquella en la que se destina un espacio y tiempo a la interacción entre pares, entre el propio alumnado, frente al plantemaiento de la clase magistral que privilegia la interacción entre un chico o una chica, y el profesor o profesora.
  • Clases Multiestructuradas: son clases en las que a veces se trabaja individualmente, pero la mayoría de las tareas se realizan en grupo.
  • Cominicación: es la transmisión de información y entendimiento mediante el uso de los símbolos comunes. Es un acto de transmisión de ideas, sentimientos y valores entre individuos, grupos o maquinas.
  • Comunicación Asertiva: es la respuesta oportuna y directa, que respeta la posición propia y las de los demás, que es honesta y mesurada para con los involucrados.
  • Comunicación Formal: es formal cuando se relaciona con la organización.
  • Comunicación Interpersonal: es aquela que se realiza greneralmente cara a cara, entre dos individuos y un grupo reducido de personas. Conversaciones cotidianas entre familiares, o cartas de amigos.
  • Comunicación Masiva: está representada en los medios de difusión de información (radio, televisión, periódico). El mensaje es enviado por un emisor y no hay respuesta inmediata, hay miles de receptores viendo u oyendo los mensajes.
  • Comunicación Organizacional: es aquella que instauran las instituciones y forman parte de sus culturas y de sus normas.
  • Comunicación Organizacional Formal: esta la establece la propia empresa, es estrcuturada en función de organización y de sus metas. Es controlada y sujeta a reglas.
  • Comunicación Organizacional Informal: surge entre la interacción social entre los miembors de desarrollo del afecto o amistad entre las personas.
  • Comunicar: es formular o intercambiar pensamientos, opiniones o información de palabras por escrito o a través de signos.
  • Curso de Documentos: se le conoce también como Expedientes; es un documento que se le va adicionando información acerca de un tema determinado, el cual se necesita el concentimiento u opinión de todas las áreas.
  • Discuso Declaratvo: es el constituido por las oraciones que, debido a lo que significan puden corresponder o no a lo que ocurre, a como son las cosas y pueden, en consecuencias, ser verdaderas o falsas.
  • Discurso Expresivo: consisten en oraciones que expresan, a causa de su significado, el estado psicológico del hablante o sus actitudes, y que ellos pueden ser sinceras.
  • Discruso Prescriptivo: esta formado por aquellas oraciones que por lo que significan pueden ser cumplidas o incumplidas, según que se lleve a cabo o no lo que la oración dice.
  • Discurzo Realizativo: oraciones que, en virtud de lo que significan, enuncian el propio acto del habla que por medio de ellas se realizan.
  • Habla: es la realización concreta de la lengua en un momento y lugar determinado en cada uno de los miembros de esa comunidad linguística. Es la realización concreta del código.
  • Lengua: es un código constituido por un sistema de signos que se utilizan para reproducir mensajes y un sistema de sonido con los cuales se forman los signos.
  • Legua Familiar: es la que, cualquiera que sea nuestra cultura, es distendido entre la familia o entre amigos.
  • Lenguaje: es la capcaidad de los seres humanos para intercambiar ideas, emociones y deseos mediante un sistema de signos orales.
  • Lenguaje Corporal: es aquel que se realiza a través de los movimientos del cuerpo.
  • Lenguaje Escrito: es aquel que se realiza a través de la lectura.
  • Lenguaje Específico: son las variedades mas importantes impuestas por las materias o temas.
  • Lenguaje Oral: es aquel que se realiza a trvés de las conversaciones, discursos, conferencias, charlas, etc.
  • Lenguaje Proxémico: es la relación de espacio fisico y acción humana.
  • Norma: se define como el conjunto de usos de la lengua aceptados por un gurpo social en una situcación comunicativa determinada.
  • Norma Lingüística: es el conjunto de usos que la comunidad hispanohablante se ha ido dando asi misma, a lo lago de los siglos, estimándolos preferiblemente a otros que también eran posibles.
  • Plano Interorgánico: procesos lingüísticos o psicológicos entre diferrentes organismos.
  • Plano Intraorgánico: procesos que tienen lugar dentro de un organismo, como la recogida y elaboración de información biológica, psicológica, etc.
  • Plano Organizacional: procesos de la organización institucionalizados, sistema de datos del mundo circulante de caracter más o menos interpersonal.
  • Plano Tecnológico: equipos, apartos y programas establecidos, para generar, lamacenar, elaborar, transmitir, distribuir, etc., datos.
  • Receptor: puede considerarse como el mecanismo inverso del transmisor, pues trasnforma o decodifica la señal transmitida, conirtiendola en un mensaje inteligible para el destinatario.
  • Retroalimentación o Feed-Back: se produce cuando la comunicación es de cara a cara.
  • Rumor: es aquel que se pasa de boca en boca entre el personal.
  • Técnicismo: son palabras propias de una actividad.
  • Trasnmisor: es el mecanismo de la voz que produce variaciones de presión sonora (señal) que se trasmite por el aire.
  • Variedad Culta: es la que emplean, hablamdo o escribiendo, sin hacer para ello esfuerzo especial ni ostentación, las personas que han recibido una buena instrucción.
  • Variedad Vulgar: corresponde a quienes han sido insuficientemente instruidos, y se manifiesta con pronunciaciones, palabras y deficiencias sintácitcas peculiares.
  • Vulgares: son maneras de pronunciar palabras y giros sintácticos.
  • Vulgarísmo: es el de aquellos que no saben expresarse de otro modo.
  • Yeísmo: consiste en pronunciar la LL como una Y.

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