martes, 31 de marzo de 2009

El aprendizaje cooperativo: una estrategia para la comunicación


El aprendizaje Cooperativo

Este tipo de aprendizaje es una estrategia de gestión en el aula, donde se le permite al alumnado el intercambio de ideas entre si, logrando de esta manera un mejor resultado del trabajo en equipo. Esto consiste, en que cada alumno de a conocer, una idea de un tema determinado y que logren llegar a una conclusión grupal, para luego discutirla con el docente y se lleve a cabo una aguda comunicación .

Habilidades necesarias para el aprendizaje cooperativo

Para desarrollar este tipo de aprendizaje, es necesario que el alumnado aprenda a trabajar en grupo, respetando las ideas de sus compañeros , ayudando a resolver conflictos y a evitarlos, a compartir y exponer sus ideas con claridad y espontaneidad frente a todo el grupo de trabajo.

El aprendizaje, en todos sus aspectos es indispensable para el desarrollo humano ya que, el aprender nos permite un mayor desenvolvimiento en la vida cotidiana. Tiene como objetivo principal desarrollar en las personas, la habilidad de interpretar fenómenos de la vida diaria, y que para poder lograrlo es necesario reconocer nuestras dificultades y errores, asumiéndolos y superándolos, logrando que se lleve a cabo un buen proceso de aprendizaje de la autorregulación.

Para que este proceso se lleve a cabo por completo, es necesario que los docentes apliquen los instrumentos, las técnicas y estrategias con el alumnado.

En resumen las personas no aprendemos solas, sino que nos encontramos obligados a interactuar con la sociedad, lo cual permite desarrollarnos mejor, aprendiendo experiencias de cada individuo en el día a día y compartiendo las mismas mutuamente.

Ideas centrales del aprendizaje cooperativo

1.- La formación de grupos.

2.- La Interdependencia Positiva.

3.- La responsabilidad individual.


Principios metodológicos para el aprendizaje cooperativo

1.- Formarse cómo grupo de aprendizaje: El aprendizaje nace de la interacción con las otras personas y con el medio en el que nos desenvolvemos.

2.- Recuperar y reconocer su experiencia: El aprendizaje se construye a partir de lo que ya se sabe, de los conocimientos y experiencias anteriores relacionadas directa o indirectamente con el tema en cuestión.

3.- Construir nuevas ideas, nuevos conocimientos: Para que exista aprendizaje, el conocimiento y la experiencia anterior han de contrastarse con nuevos conocimientos y experiencias aportados por otras personas.

4.- Experimentar los conocimientos, aplicarlos a la práctica: El proceso de aprendizaje, debe ser una intensa y memorable experiencia personal y colectiva.

5.- Reconocer y dar valor a lo aprendido: El proceso de aprendizaje culmina cuando se produce la interiorización, la apropiación (se hace propio, de uno/a) de los nuevos conocimientos.






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